¿Deseas saber más de la implementación del programa para este ciclo escolar 2019-2020?
Visita la siguiente dirección y mantente actualizado--> https://www.construye-t.org.mx/que-debemos-hacer
"LECCIONES" Exclusivas para docentes de asignatura y/o componente profesional"
DESCRIPCIÓN DE LAS DIMENSIONES CONSTRUYE-T
DESCRIPCIÓN DE LAS HSE (HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES)
Se continuará con el mismo CRONOGRAMA GENERAL DEL PROGRAMA abarcando una HSE por semestre:
Sin embargo, ahora el programa Construye-T ofrece a los estudiantes 2 MODELOS para el desarrollo de HSE.
- MODELO AMPLIADO
- MODELO SIMPLIFICADO
¿Cúales son las principales diferencias entre un modelo y otro?
vs
*Ambos Modelos trabajan 12 Lecciones Construye-T
*Ambos Modelos tienen una versión para el Docente y otra para el Estudiante.
*Ambos Modelos (en la versión para el Docente) tiene al final de cada Lección una "Evaluación de la sesión"
*El Modelo Ampliado tiene 6 "variantes" distintas (algunas de ellas con temas "genéricos")
*El Modelo Simplicado tiene solo 1 variante.
*El Modelo Ampliado requiere de "20 minutos por sesión", que si se trabajan las 12 lecciones entonces requerirá de 4 horas al semestre "por cada variante" (Multiplicado por 6 variantes = 24 horas de HSE al semestre o el equivalente a 72 actividades por grupo)
*El Modelo Simplificado requiere de "40 minutos por sesión", que si se trabajan las 12 lecciones entonces requerirá de 8 horas al semestre (el equivalente de 12 actividades por grupo).
*El Modelo Ampliado viene a color.
*El Modelo Simplificado viene en blanco y negro.
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS DE CADA MODELO
MODELO AMPLIADO
(Utilizado en semestre Ago-Dic 2018)
(Utilizado en semestre Ago-Dic 2018)
VS
MODELO SIMPLIFICADO
(Utilizado en semestre Feb-Jul 2019 y Ago-Dic 2019)
(Utilizado en semestre Feb-Jul 2019 y Ago-Dic 2019)
HABILIDAD A TRABAJAR EN SEMESTRE FEBRERO-JULIO 2019
"AUTORREGULACIÓN"
La regulación de las propias emociones se adquiere paulatinamente a lo largo del desarrollo de las personas, desde la primera infancia. En este aprendizaje, las figuras adultas cercanas ejercen una labor fundamental como “reguladores” externos. Después, la convivencia con pares exige el fortalecimiento de esta habilidad, ya que modula los intercambios entre unos y otros. En este sentido, el contexto escolar ofrece valiosas oportunidades para que las y los estudiantes practiquen y fortalezcan su autorregulación, pues la relación cotidiana con compañeros y docentes, así como las actividades escolares, despiertan emociones que es necesario moderar y aprovechar para potenciar el aprendizaje y bienestar.
Objetivo general: El objetivo del curso es que los estudiantes desarrollen la habilidad de regular la intensidad, duración y/o frecuencia de sus emociones con el fin de favorecer su aprendizaje, la convivencia, el logro de metas y su bienestar.
Aprendizajes esperados: Que el estudiante pueda...
- Identificar la relación entre cognición, emoción y comportamiento.
- Distinguir entre emociones que ayudan y emociones que no ayudan al aprendizaje, la convivencia, el logro de metas y el bienestar.
- Distinguir la diferencia entre reprimir las emociones, dejarse llevar por ellas y regularlas.
- Aplicar técnicas para evitar o modificar situaciones que disparan emociones que no le ayudan y para promover emociones que le ayudan.
- Aplicar técnicas de atención, de cambio cognitivo y de modificación de la conducta para regular sus emociones.
- Confiar en su capacidad para regular sus emociones.
Cuadernillo en Línea para el DOCENTE (Habilidad Autorregulación del Modelo Simplificado)
Cuadernillo en Línea para el ESTUDIANTE (Habilidad Autorregulación del Modelo Simplificado)
HABILIDADES A TRABAJAR EN SEMESTRE
AGOSTO-DICIEMBRE 2019
La dosificación de las lecciones por grupo-semestre fue enviada al grupo LOCAL de WhatsApp y también se podrá consultar en el departamento de servicios docentes.AGOSTO-DICIEMBRE 2019
Podrás descargar los MANUALES en el portal Construye-T en la sección "Materiales para el aula":
https://www.construye-t.org.mx/materiales-para-el-aula
Página de "Consulta en Línea" del "Manual para el docente" (Guía de implementación)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario