sábado, 4 de noviembre de 2017

La Orientación Educativa


La orientación educativa promueve en los estudiantes el desarrollo de habilidades y aptitudes que permiten mejorar el rendimiento escolar y progreso en su trayectoria académica, a través de brindarles apoyo para desarrollar habilidades y hábitos de estudio.

La integración de alumnos de nuevo ingreso fomenta el sentido de pertenencia a la institución educativa.

La oficina de orientación educativa es un área fértil para establecer y desarrollar actividades en el ámbito del proceso educativo, esto debido a que sus funciones encuentran congruencia y coherencia en la esfera biopsicosocial de los educandos, al tiempo que su labor humanística le permite desarrollar habilidades y destrezas, generando un proceso de acompañamiento durante las etapas de inducción, formación y egreso mediante la atención especializada a un alumno o grupo de alumnos, apoyándose conceptualmente en una metodología propia (DGETI, 2012).

En el Acuerdo 442 por el que se establece el SNB en un marco de diversidad los aspectos referidos a la orientación, tutorías y mecanismos de apoyo a las necesidades de los estudiantes, se contextualizan ampliamente, y se sintetiza la revisión de las distintas experiencias de los subsistemas de la EMS en este tipo de acciones. De entre las que destacan:
  1. Integrar a los alumnos a un nuevo entorno escolar, ya sea que inicien sus estudios de bachillerato o que se hayan cambiado a una nueva institución.
  2. Facilitar el desarrollo personal de los estudiantes en el marco de sus necesidades y posibilidades como individuos, teniendo en cuenta las circunstancias que los rodean.
  3. Dar seguimiento y apoyo a los alumnos en relación con sus procesos de aprendizaje y con la realización de su trabajo académico.
  4. Propiciar un clima escolar favorable al aprendizaje, que estimule y motive a los estudiantes, y crear espacios ubicados más allá del salón de clases destinados a apoyar el desarrollo de los jóvenes.
  5. Ofrecer orientación vocacional a los estudiantes para que elijan con más elementos de información entre las opciones profesionales o académicas que se les presenten.
En el Acuerdo 442 por el que se establece el SNB en un marco de diversidad los aspectos referidos a la orientación, tutorías y mecanismos de apoyo a las necesidades de los estudiantes, se contextualizan ampliamente, y se sintetiza la revisión de las distintas experiencias de los subsistemas de la EMS en este tipo de acciones. De entre las que destacan:

El objetivo del programa de orientación educativa es la de favorecer la interrelación de la Orientación Educativa (Lic. Guadalupe Pineda) con la Tutoría (docente tutores de grupo), el programa Construye-T (docentes de asignatura y de módulo profesional), la participación activa de los padres de familia con el desarrollo integral del joven, mediante estrategias que incluyan las cuatro áreas de acción.


PRINCIPIOS Y FUNCIONES DE LA O.E.

PREVENCIÓN - Promover conductas saludables y competencias personales

La orientación educativa tiene un carácter proactivo que se anticipa a todo aquel problema u obstáculo en el desarrollo de los estudiantes. Promueve conductas saludables y competencias personales relacionadas con la inteligencia interpersonal e intrapersonal.
  • Busca desarrollar la competencia funcional y social de la persona, su capacidad para afrontar situaciones y su fortalecimiento interior.
  • Actúa con anterioridad a la aparición de un problema.
  • Atiende los momentos de transición del alumnado para conseguir la mayor adaptación afectiva a las nuevas demandas.
  • Implica el conocimiento anticipado de las características y circunstancias personales de cada estudiante, ya que favorece la detección temprana de los
  • factores de riesgo y las dificultades asociadas a los mismos.
Debe ir más allá del ámbito escolar por varias razones:
  • El carácter preventivo que supone la relación entre la familia y la escuela, y las posibles intervenciones que se deriven de esta relación.
  • La necesidad de adoptar estrategias tanto individuales como grupales para lograr mayor eficacia.
  • La evidente relevancia de un diagnóstico y una intervención temprana.
DESARROLLO

Es un proceso de acompañamiento al individuo con la finalidad de lograr el máximo desarrollo de sus potencialidades, así como de involucrar a los estudiantes en un proyecto personal de futuro.

Existen etapas clave en la vida no sólo vinculadas a la edad biológica, sino también a una interacción de determinantes (personales y contextuales). Los periodos y los cambios no son fijos y están sujetos a grandes diferencias individuales y culturales.
  • El desarrollo es un proceso acumulativo y secuencial en el que las transiciones de una etapa influyen en la siguiente. Se considera que el proceso de madurez requiere una activación por parte del individuo.
  • Los cambios y procesos están sistemáticamente relacionados y actúan como una red de efectos causales.



INTERVENCIÓN SOCIAL



Es necesario considerar las condiciones ambientales y contextuales en las que se desenvuelven los estudiantes, ya que éstas influyen en la toma de decisiones y en su desarrollo personal. Se considera al contexto como un elemento de referencia imprescindible de la acción orientadora.

  • La intervención orientadora debe estar dirigida tanto a modificar aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro educativo (organización de grupos, sistemas de evaluación y metodología) como del contexto social del alumno (becas, ayudas, asistencia social, etc.).
  • Hay que sensibilizar a la persona que recibe la orientación acerca de la necesidad de actuar sobre los factores ambientales que están impidiendo el logro de sus objetivos personales. La toma de conciencia es esencial para lograr en el orientado una actitud activa que posibilite el cambio de tales factores.
  • Cuando aparezcan discrepancias entre los objetivos personales y los de la sociedad, el conflicto debe resolverse desde una perspectiva dialéctica de la relación individuo-sociedad.
  • Analizar el desarrollo y la conducta de los destinatarios en el marco de los sistemas que actúan sobre la persona a través de procesos de socialización en valores, normas, expectativas y metas.
  • Diseñar una intervención que tenga como objetivo eliminar los efectos negativos de los ambientes sobre las personas. 

FORTALECIMIENTO PERSONAL

Es una de las mejores maneras para lograr, en los alumnos, las habilidades y capacidades para tomar decisiones en su vida sin interferir en los derechos de otras personas.
  • Colaboración para aislar los problemas y establecer un plan de actuación.
  • Reconocimiento de los elementos del contexto que impiden el fortalecimiento personal y que dificultan la superación de los problemas.
  • Conocimiento crítico que permite definir un problema, organizar y clasificar de manera eficaz la información relevante para su solución.
  • Comunidad, refiriéndose a la unión de quienes comparten unos mismos objetivos y participan de una identidad común apoyándose en el fortalecimiento personal de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.

DIFERENCIA ENTRE EDUCACIÓN EDUCATIVA Y TUTORÍAS


La orientación educativa se enfoca en ayudar a los estudiantes a consolidar su personalidad para que se desempeñen en todos los ámbitos de su vida, tiene gran relevancia, ya que orienta a los alumnos a adquirir la competencia “Se autodetermina a sí mismo”, por ello, es importante elaborar actividades que les brinden los elementos a los jóvenes para conocerse, afrontar diversas problemáticas y retos, así como elegir prácticas y estilos saludables.

Para alcanzar la formación integral de los estudiantes se debe desarrollar un trabajo de forma conjunta que coadyuve en la formación de todos los agentes involucrados en el proceso educativo, pero es de especial relevancia el papel del orientador educativo en el desarrollo de la autoestima y el autoconcepto, con la finalidad de que concluyan con éxito su trayectoria académica en la Educación Media Superior.



TUTORÍA ACADÉMICA

La tutoría académica es una estrategia muy importante para los jóvenes que estudian la educación media superior. Coadyuva en la formación integral de los estudiantes brindándoles herramientas que les permitan un buen rendimiento académico.

Para desarrollar un proceso creativo que contribuya a la solución de problemas debes seguir los siguientes pasos:

Fase de información:
  1. Analizar el ambiente.
  2. Reconocer el problema.
  3. Identificar el problema.
Fase de elección de soluciones:
  1. Generar alternativas.
  2. Elegir entre alternativas.
Fase de evaluación:
  1. Implantar la solución elegida.
  2. Controlar
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN EL ÁMBITO PSICOSOCIAL DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

La orientación educativa debe apoyar a los estudiantes que ingresan a la educación media superior, con la finalidad de formar sujetos capaces de ser protagonistas de su quehacer personal y social.

Los aspectos familiares, sociales y culturales crean el contexto en el que se desarrollan los alumnos, y que definen su personalidad, su actitud, visión del mundo, anhelos, motivación y gusto por aprender, todos estos aspectos influyen en el rendimiento académico de los estudiantes.


A continuación podemos ver los aspectos psicosociales que influyen en la vida de los estudiantes:

A) LA FAMILIA: Le proporciona al joven las herramientas necesarias y fundamentales para su buen desarrollo.

B) ASPECTOS SOCIALES Y CULTURALES: Los aspectos sociales y culturales son relevantes en el bienestar de los estudiantes, ya que determinan su conducta, las modas, la música, la forma en la que se comunican entre ellos, qué está bien o mal visto y las actividades que puede realizar para fomentar su desarrollo.

Los estudiantes están en una constante búsqueda de adaptación al medio que les rodea y con base en ello definen su identidad, personalidad, sus amistades, su visión del mundo y estilos de vida.

Pero cuando el mismo medio les rechaza tienen baja autoestima, enfermedades crónicas como la anorexia o bulimia, así como sentimientos y conductas de intolerancia, indisciplina, indiferencia hacia la escuela y esto repercute en su bajo rendimiento académico.


La orientación educativa, al realizar una intervención oportuna de forma articulada con docentes, directivos, padres de familia y alumnos logrará coadyuvar a la permanencia escolar de los estudiantes, por lo que es pertinente que distinga algunos factores que influyen en la ausencia de los estudiantes en las aulas.
  • No están motivados para asistir a clase.
  • No se sienten parte del aula.
  • Se sienten aislados.
  • Sienten que fracasan.
  • Se sienten rechazados.
  • Sienten que se burlan de ellos.
  • Reciben amenazas de sus compañeros
Esto ocasiona que no adquieran nuevos conocimientos, destrezas y habilidades que les serán de utilidad a lo largo de su vida, por lo que es importante lo siguiente:
  1. Analizar junto con los alumnos las razones del abandono escolar.
  2. Reflexionar sobre las posibles maneras de reducir el abandono escolar y fomentar la integración social de todos los alumnos a la comunidad educativa.
  3. Relacionar estas conductas problemáticas con el funcionamiento del aula (normas, cooperación, competitividad) y con los recursos personales y sociales (autoestima, apoyo social, habilidades para solucionar problemas). 
C) CONDICIÓN Y JUVENTUD: La orientación educativa debe proponer estrategias que apoyen a los alumnos sobre los siguientes aspectos:
  • Trastornos alimenticios
  • Embarazos no planeados
  • Abuso de sustancias nocivas para la salud
  • Enfermedades de transmisión sexual
Las conductas mencionadas inciden de forma drástica en el rendimiento académico de los estudiantes, ocasionando que su trayectoria académica en la educación media superior esté en riesgo.

La oficina de O.E. está a cargo por la Lic. Guadalupe Pineda, quien puede apoyar a los tutores que así lo deseen a gestionando cursos y/o talleres como son:

  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Derechos sexuales y reproductivos
  • Métodos de prevención de embarazos
  • Detección de cáncer
  • Prevención y detección de adicciones
  • Derechos sexuales y reproductivos (FOMALASA)
  • Mitos y realidades de la sexualidad (FOMALASA)




NOTA: Estimado docente, si deseas compartir material que pueda hacer de este sitio un lugar más enriquecedor, te invitamos a que nos escribas un comentario en la parte inferior a este "post" o mandando un correo electrónico a cualquiera de estas direcciones: 

tutoriascbtis229@gmail.com 
humbertofabian@gmail.com 

Tus sugerencias y opiniones serán muy valiosas para ir mejorando este programa.

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