miércoles, 1 de noviembre de 2017

 



QUE ES LA DGETI

La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial es una dependencia adscrita a la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que ofrece el servicio educativo del nivel medio superior tecnológico. El 16 de Abril de 1971 es publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo presidencial por el que se modifica la estructura orgánica administrativa de la SEP y se da paso a la creación de la DGETI, en agosto de ese mismo año se publican las funciones que tendrá esta institución y se integran a ella los centros de capacitación para el trabajo industrial, escuelas tecnológicas industriales, los centros de estudios tecnológicos en el Distrito Federal y los centros de estudios tecnológicos foráneos.


Actualmente la DGETI es la institución de educación media superior tecnológica más grande del país, con una infraestructura física de 456 planteles educativos a nivel nacional, de los cuales 168 son CETIS y 288 CBTIS; Además proporciona a los organismos descentralizados de los gobiernos de las entidades federativas, que impartan la educación tecnológica industrial competencia de esta unidad administrativa, la asistencia académica, técnica y pedagógica a los 652 CECyTEs.


QUE ES EL BACHILLERATO TECNOLÓGICO



El Bachillerato Tecnológico tiene como objetivo fomentar una educación integral, contribuyendo a la articulación y flexibilidad del sistema educativo, acorde con los intereses de los estudiantes y las necesidades de desarrollo del país, la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas, con pleno respeto al federalismo educativo.

Esta modalidad es bivalente, ya que se puede estudiar el bachillerato al mismo tiempo que una carrera de técnico, las materias propedéuticas que se cursan son prácticamente las mismas que en el bachillerato general, por lo que se prepara para estudiar una carrera profesional del nivel superior, adicionalmente, el plan de estudios incluye materias tecnológicas que se cursan junto con las antes mencionadas y que preparan como técnico del nivel medio superior al estudiante en las diversas carreras que ofrece esta modalidad de bachillerato.

La nueva estructura curricular, que propone un modelo centrado en el aprendizaje sustentado en el constructivismo, incluye tres componentes básicos: Formación Básica, Formación Profesional y Formación Propedéutica, y se imparte en la modalidad escolarizada. Su estructura curricular presenta las horas-semana mínimas requeridas y está organizada en seis semestres, integrados por módulos y asignaturas.



El Componente de Formación Básica se articula con la educación secundaria y con la del tipo superior. Aborda los conocimientos esenciales de la ciencia, la tecnología y las humanidades, aporta fundamentos a la formación propedeútica, a la profesional, y está integrado por asignaturas, las cuáles se abordan principalmente en los primeros cuatro semestres, con un tiempo de 1,200 horas.

El Componente de Formación Propedeútica se articula con la educación superior, para lograr la incorporación de los egresados a instituciones de ese tipo educativo. Está integrado por asignaturas de acuerdo a tres áreas: Físico-Matemática, Químico-Biológica, y la Económica-Administrativa, éstas se determinan de acuerdo a la carrera técnica que los estudiantes han elegido. Sus seis asignaturas se ubican en los dos últimos semestres, con un tiempo de 480 horas..

El Componente de Formación Profesional se articula con la educación superior y asimismo permite la incorporación al sector productivo. Se organiza en carreras estructuradas en módulos para desarrollar las competencias profesionales correspondientes y a través de estas se abordan los conocimientos tecnológicos que le permitirán al educando convertirte en un técnico de alguna de las especialidades que se ofrecen. Se cursan a partir del segundo semestre y hasta el último, con una duración de 1,200 hrs.

Los módulos de la formación profesional son autocontenidos y están enfocados en el desarrollo de habilidades específicas para el trabajo, con una orientación predominantemente práctica. Al concluir cada módulo los estudiantes reciben un certificado. Estos certificados se plantean como “salidas laterales”, que permiten que los estudiantes tengan reconocimiento por sus estudios incluso si no cursan tres años completos de EMS.

Cuando se concluyen los 3 años de estudio, se puede ingresar a la educación superior en instituciones universitarias, politécnicas o tecnológicas. Al concluir los estudios obtienes el certificado de bachillerato y una carta de pasante; Una vez cubiertos los requisitos correspondientes, el egresado obtiene el título y la cédula profesional de la carrera cursada, registrados ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

Si deseas conocer la "Estructura del bachillerato tecnológico", haz clic --> aquí

El Bachillerato Tecnológico se cursa de manera presencial y los estudiantes:
  • Aprenden en grupo. Por lo menos 80% de sus actividades de aprendizaje las desarrollan bajo la supervisión del docente.
  • Siguen una trayectoria curricular preestablecida.
  • Cuentan dentro del plantel con mediación docente obligatoria.
  • Pueden prescindir de la mediación digital.
  • Tienen en el plantel un espacio de estudio fijo.
  • Deben ajustarse a un calendario y horario fijos.
  • Están sujetos a las evaluaciones que para acreditar los programas de estudio aplique la institución educativa.
  • Deben cumplir y acreditar el plan y programas de estudio para ser objeto de certificación, y
  • Obtienen de la institución educativa el documento de certificación correspondiente.
También, se te proporcionan diferentes enlaces a sitios web de la DGETI y de COSDAC donde podrás encontrar información adicional sobre:
  • "Programas de estudio - Formación profesional", para ir al sitio haz clic --> aquí
  • "programas de estudio - Formación básica y propedeútica", para ir al sitio haz clic --> aquí
 
Cabe señalar que cada uno de los planteles que conforman al subsistema, se rigen de acuerdo al MANUAL DE ORGANIZACIÓN VIGENTE PARA LOS CBTIS/CETIS desde los niveles 5B (planteles muy pequeños en matrícula) hasta el nivel 1 (planteles muy grandes en matrícula), como se podrá observar cada NIVEL dependerá del número de estudiantes y número de turnos asignados por las autoridades correspondientes y dentro se encontrarán las funciones que le competen al personal que labora en la institución.Se anexa el Manual organizacional para los CBTis y que contienen mas de 1800 estudiantes con 2 turnos (NIVEL 1), para descargarlo hacer clic aquí.



Blog de la UEMSTIS donde se comparten logros y éxitos de estudiantes, docentes y directivos:

Twitter del Dr. Ricardo A. Cantoral Uriza - Titular de la UEMSTIS:
@rcantoraluriza




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