viernes, 3 de noviembre de 2017

Protocolos de seguridad en planteles de EMS



¿Que sabes de los protocolos de seguridad que utiliza el plantel?
¿Sabes identificar situaciones de riesgo?
¿Saber como actuar ante situaciones de riesgo que se susciten dentro y fuera del plantel?

A continuación te compartimos el protocolo de seguridad que se tiene en el plantel (biblioteca) edición 2017 y que fue elaborado por la SEP para ser utilizado en los centros educativos federales de EMS. 
  • "Protocolo de seguridad para los centros educativos federales de EMS", para descargarlo haz clic --> aquí
Existen otros manuales elaborados por la SEP y el SNTE que pueden servirte de guía y de apoyo para atender apropiadamente situaciones de riesgo, dichos manuales son:
  • "Manual de seguridad, protección civil y emergencia escolar para planteles de EMS", (incluye planteles de nuestro subsistema DGETI), para descargarlo haz clic --> aquí
  • "Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual", (DOF: 31/08/2016), para descargarlo haz clic --> aquí
  • "Protocolo de actuación ante la presencia, portación o uso de armas o drogas en el entorno escolar", (para la educación básica y media superior), para descargarlo haz clic --> aquí
  • Lectura "El papel del docente en las situaciones de violencia escolar",  para descargarlo haz clic -->aquí
  • "Protocolos de Actuación en caso de Ciberacoso en Planteles de Bachillerato - Ago 2017", (Nuevo modelo Educativo), para descargarlo haz clic --> aquí
  • Protocolo de actuacion para una escuela libre de violencia (SNTE Jul 2014), para descargarlo haz clic --> aquí




PRUEBAS DE TAMIZAJE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS DE ADICCIÓN

Los médicos de atención primaria están en una posición privilegiada para poder identificar de manera temprana los problemas adictivos. 20% de los pacientes que visitan al médico general tienen algún problema con el alcohol. Si incluimos a todas las drogas juntas y además los demás tipos de adicción las cifras podrían ser mayores que las que quisiéramos aceptar. Por esto la habilidad y las herramientas que los profesionales de atención primaria tengan a su disposición, son vitales para la probabilidad de detección y de tratamiento. Algunas preguntas claves que se agrupan en cuestionarios estandarizados se han utilizado con éxito en el pasado en la detección y diagnóstico de los problemas adictivos. (Fuente: http://www.adicciones.org/diagnostico/tamizaje.html)

Algunas herramientas que te pueden servir para entender este tema son:
  • "Cuestionario de Tamizaje de los Problemas en Adolescentes", para descargarlo haz clic --> aquí
  • "Modelo de Atención UNEME–CAPA", para descargarlo haz clic --> aquí
Por su parte, la SEMS ha realizado una guía de referencia rápida para crear ambientes escolares positivos, y publicó para ello...
  • "ABC del ambiente escolar", para descargarlo haz clic --> aquí



NOTA: Estimado docente, si deseas compartir material que pueda hacer de este sitio un lugar más enriquecedor, te invitamos a que nos escribas un comentario en la parte inferior a este "post" o mandando un correo electrónico a cualquiera de estas direcciones: 

tutoriascbtis229@gmail.com 
humbertofabian@gmail.com 

Tus sugerencias y opiniones serán muy valiosas para ir mejorando este programa.

2 comentarios:

  1. scfsdsdfdghdsñknjhewoiwejtergre jerhnsdc dfghfsdkgjh gerkfjhksjdhvkahañoidirposwpwonerfkjdfbgfgliewrblkehgdrfghñsd boas ñflaskhgdfk bkgfkjjhgsdkb kljfgkh ndfkjghgsjvfjjhbdf ñoeouferg khrgkgihjgd gdkgjdfkghdñkj hbhrñihglhffñlidghewñlfjrfliñfhg ljbdkldffhkbjfighsdfñlkdbhkfbblksdjvsilvjsdfkjvñdilfhlifhfhñdfhlffhfhfghklhgfjfgghjdfkghdlfkhdfkjghdflkjghdlkffffffffffffffffffgdfkjlgdhlkgjdfhgdfñoiv ikjfisdfgkbhbdomfñiqÑWOWWWHBEKHDRFJKFHUHDFKGJ KJFHKFJHDFKJGHT KJLFH DÑKGHDFKJH SJKGHGJKD DFJKBHDFLK JHGDKFJGH KJDFHKJHDR LIEWHRGUFHGFLKJ DKFJHGDFKJGD.KJFGHDKFGHUDFUHGDKLFUGGG GGGHGGHIFSRLEHJR HFLHRWOWPRENRRUH2R983ER934DBEH LJGDFHG LKJGHLKHKLAÑOW2394I3442 VA A VER UN POTO EN NELPEERHREKPENE DE JUNERG ÑKHÑRLFIJER GAksjfhfff SWE DE GOGOGOOGGOGOGOGOGOGOGOGOER TLERHWETÑRLJR ÑEWIRHGEÑH EÑHEWÑOIGHEWÑL LWERLHGLWEHGDÑKF Ñ HDÑLSHDG HDDRKGHWÑGHÑOIHQBFDFKLJFHÑORDÑLWEDHGÑOI FKGHSHSDLGJ JKRHRGIKDFHG SÑODIUERWPGOBUGERIHG IHFD ELGJDFLIGHSDLIBHÑOIG UDFÑOIDFHG DÑFOIUYGSIUDGBIURHFÑLRE UTDJKIFHGFDKUHSDKJFHDUKGEIOR UFSDOF8ÑIF JFÑ OGIRUGSDÑLJG JFGHLIF LISDJÑLB FFJSÑGIJD ÑODFHFDOÑIJ DFÑGOJÑOISJFÑIODF GDFIJKLDFX IOUDF

    ResponderBorrar